En el ciclo 2017 – 2019 Glenif ha desarrollado 15 Grupo Técnicos de Trabajo, un trabajo regional para la discusión de las propuestas del IASB

21 noviembre de 2019

Así se observa en el reciente Informe de Actividades de la entidad. A través del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP- Colombia ha ejercido la coordinación de cinco de ellos. En la Asamblea General realizada recientemente en Cartagena, el consejero Luis Henry Moya Moreno fue elegido como miembro del Directorio.

Imagen principal de la noticia En el ciclo 2017 – 2019  Glenif ha desarrollado 15 Grupo Técnicos de Trabajo, un trabajo regional para la discusión de las propuestas del IASB
Bogotá, noviembre de 2019. El Grupo Latinoamericano de Normas de Información Financiera – Glenif- publicó recientemente su Informe de Actividades para el periodo 2017  y 2019 y en este se observa el protagonismo de las autoridades normativas colombianas dentro de la gestión del organismo. Así, por ejemplo, se observa que para el periodo descrito, el CTCP coordinó cinco de los 15 Grupos Técnicos de Trabajo –GTTs- desarrollados.
 
El liderazgo en la materia se reflejó en los GTT 69 (Contratos Onerosos—Costo de Cumplimiento de un Contrato – Modificaciones propuestas a la NIC 37),  70 (Reforma al debido proceso del IASB), 72 (Proyecto de Norma Mejoras Anuales a las Normas NIIF 2018-2020), 73 (Modificaciones propuestas a la NIIF 3) y 76 (Información a Revelar sobre Políticas Contables Modificaciones propuestas a la NIC 1 y al Documento de Práctica de las NIIF No.2).
 
La labor en la coordinación de los GTTs comprende el diseño del plan de trabajo, la puesta en discusión de los documentos correspondientes entre los grupos de interés en el país, la recepción de los comentarios de los países que conforman Glenif y la redacción del documento que sienta la posición de la región para remitirlo ante el IASB, entre otras responsabilidades.
 
El informe también incluye las palabras del consejero del CTCP, Luis Henry Moya Moreno, en las que destaca que “ el CTCP- en su condición de  órgano de normalización y orientación técnica para el sector privado en materia de contabilidad, información financiera, auditoría y aseguramiento de la información destaca el valor estratégico de su participación y trabajo en el Grupo Latinoamericano de Normas de Información Financiera – Glenif-.
 
Gracias a este se ha facilitado el proceso de estudio y comprensión de los estándares emitidos por el IASB  y el IAASB en las materias que les competen y cuál es el impacto en la aplicación de los mismos en las economías de los países con representación en la entidad.
 
A partir de ello, también ha resultado clave el modelo actualmente aplicado para el desarrollo y ejecución de los procesos de discusión pública y la posterior estructuración de esos estándares en proyectos normativos que se incorporan a los marcos técnicos normativos del país. Esto redunda en la reducción de la brecha en materia de competitividad de los países de la región respecto de los pioneros en la materia.
 
La elección como integrante del Directorio de Glenif
 
En la reciente asamblea de Glenif (celebrada en Cartagena en octubre de 2019) se oficializó la designación de Luis Henry Moya Moreno como integrante del Directorio del organismo (en calidad de Director). Esta decisión fue tomada en la Asamblea General celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) el pasado mes de octubre.
 
Moya Moreno es consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP-, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2016 (ver hoja de vida).
 
En el marco de la Asamblea, asumió la presidencia la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, quedando compuesto el Directorio de acuerdo al siguiente detalle:
 
Presidente
Jorge José Gil
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
 
Vicepresidente
Felipe Pérez Cervantes
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.
 
Director
Luis Henry Moya Moreno
Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Col)
 
Directora
Dunia Zamora Solano
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
 
Director
José Luis Riberio de Carvalho
Conselho Federal de Contabilidade (Bra)
 
Director
Alejandro Vera Espinoza
Colegio de Contadores de Chile
 
Director
Winston Fernández
Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay
Director suplente
Ángel Salazar
Consejo Normativo de Contabilidad (Per)
 
Directora suplente
Norelly Pinto Vargas
Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela
 
En la reunión del Directorio, celebrada también en Cartagena se trataron numerosos temas técnicos (respuestas al IASB sobre sus proyectos y avance en los proyectos propios del GLENIF) y aspectos de organización y funcionamiento de la Asociación Civil GLENIF.
 
Participaron 11 países en la Asamblea y contó con la presencia de la presidente electa de la AIC, Maria Clara Cavalcante, quien manifestó su complacencia con el trabajo del GLENIF y abogó por un trabajo conjunto en temas de interés común entre GLENIF y la AIC.
 
Ver informe

Noticias Relacionadas