Propuesta para modificar las normas sobre Revisoría Fiscal en el Código de Comercio

05 julio de 2019

Autoridades, gremios profesionales y el profesor Hernando Bermúdez Gómez como representante de la academia en Contaduría Pública proponen modificaciones al Código de Comercio (artículos 203 al 217). Tiene asidero en la necesidad de reflejar la nueva realidad de la revisoría fiscal así como ajustar su actividad al nuevo marco técnico de contabilidad, información financiera  y aseguramiento.
 

Imagen principal de la noticia Propuesta para modificar las normas sobre Revisoría Fiscal en el Código de Comercio
Bogotá, julio de 2019. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP-, la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores  -UAE JCC- , el Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP -, el Colegio de Contadores Públicos – Conpucol – y el docente de Derecho Contable Hernando Bermudez Gómez presentaron al Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, propuesta modificatoria de los artículos 203 a 217 del Código de Comercio sobre el ejercicio de la Revisoría Fiscal en Colombia.

Las entidades y personas firmantes hacen parte de la Mesa de Trabajo No. 3 del ejercicio liderado por la Superintendencia para modificar el Código vigente. A través de la propuesta se busca armonizar las obligaciones, responsabilidades y derechos de la revisoría fiscal a la realidad empresarial actual y los marcos técnicos normativos de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información, hecho que permitirá aumentar la confianza y transparencia de los informes financieros de propósito general.

Entre las temáticas observadas en el articulado se encuentran la definición de la actividad de revisoría fiscal, las inhabilidades e incompatibilidades, los periodos de ejercicio, las funciones y responsabilidades, la división de la revisoría, los derechos de quien la ejerce y las responsabilidades civiles y/o patrimoniales, entre otros apartados temáticos relevantes.

Lo más destacable del proyecto es que a través de este se continúa con el camino recorrido en relación con la tecnificación de los contadores públicos, la actualización del ejercicio de la revisoría fiscal con las nuevas realidades empresariales en Colombia  y la consideración de los marcos técnicos expedidos en desarrollo del proceso de convergencia.
 

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas