CTCP presente en reunión del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera en Perú

12 julio de 2019

El consejero Luis Henry Moya Moreno asiste en representación de Colombia. Su visita también ha sido aprovechada para participar como conferencista de los seminarios PRECONANIIF que organiza la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.
 

Imagen principal de la noticia CTCP presente en reunión del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera en Perú
Bogotá, julio de 2019. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP – comisionó al consejero Luis Henry Moya Moreno para asistir en representación de Colombia a las sesiones del Directorio del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera – Glenif – que se celebra en Lima, Perú.

El viaje del consejero Moya Moreno también ha sido aprovechado para que participe de reuniones estratégicas con el Consejo Normativa de Contabilidad, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, diferentes sociedades de auditoría y dos universidades. También para participar como conferencista de los seminarios PRECONANIIF.

Las reuniones celebradas han permitido conocer el proceso y los aprendizajes de Perú en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-.

El numeral 8 del Art. 10 de la Ley 1314 de 2009 establece que el CTCP participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones internacionales, dentro de los límites de sus recursos y de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno.

Este grupo conformado por emisores de normas y normalizadores de 17 países  Latinoamericanos (México, El Salvador, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Rep. Dominicana, Panamá, Costa Rica y Honduras) tiene como objetivo trabajar en relación con el International Accounting Standards Board – IASB, en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro; promover la adopción y/o  convergencia de las NIIF; cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales que contribuyan para el mejoramiento de la  calidad financiera de los estados financieros de la región; y colaborar con la difusión de las normas emitidas por el IASB.

El CTCP, como organismo normalizador en Colombia ha tenido una participación activa en el trabajo de este grupo ya sea como coordinador o  miembro de los Grupos de trabajo que se conforman para desarrollar su objetivo.  Actualmente uno de los miembros del CTCP forma parte del Directorio.

La participación en esta reunión permite conocer los avances y desarrollos de otros países en el proceso de convergencia internacional, y mejora el relacionamiento internacional que el CTCP debe mantener con el emisor  internacional de las normas de información financiera. También permite fomentar una participación más activa de los grupos de interés en Colombia, en los proyectos de discusión pública que emite este consejo.

Adicionalmente el CTCP dentro de sus funciones debe participar en procesos de difusión, conocimiento y comprensión de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y aseguramiento de la información, lo que se va a ver plasmado en la participación como expositor en los seminarios de PRECONANIIF.

Noticias Relacionadas