Quinto Encuentro de Construcción Conjunta liderado por la Superintendencia de Sociedades y un diagnóstico de la revisoría fiscal

19 septiembre de 2019

 De los eventos celebrados en Medellín, Cali y Bogotá participaron representantes del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. El eje temático de la presente versión fue el de Desafíos y Oportunidades de la Revisoría Fiscal, un punto de convergencia.
 

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Bogotá, septiembre de 2019. El viernes 13 de septiembre de 2019 se celebró en Bogotá el evento de Construcción Conjunta liderado por la Superintendencia de Sociedades y con este, finalizó la quinta versión de esta iniciativa en la que diferentes sectores discuten las principales temáticas relacionadas con las Normas de Información Financiera, Aseguramiento de la Información y Auditoría.
 
En el presente año se celebraron tres eventos -en Medellín, Cali y Bogotá- en los que participaron, en representación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), los consejeros Wilmar Franco Franco, Gabriel Gaitán León y Luis Henry Moya Moreno. Desde su conocimiento, contribuyeron con el análisis de la normatividad vigente y su impacto sobre el ejercicio de la revisoría fiscal en Colombia.
 
Fruto de ello, en la sesión de Bogotá, el consejero Moya Moreno, presentó diferentes modelos de dictámenes de revisoría fiscal para entidades que no hacen parte del Grupo No. 1. Es decir, que no cumplen con las condiciones de estar listadas en bolsas de valores o ser de interés público. Están contenidos en la Parte I de la Orientación Número 17 del CTCP Revisoría Fiscal para Pequeñas Entidades.
 
Consúltela aquí.
 
Radiografía de la Revisoría Fiscal en Colombia.
 
Uno de los aspectos más interesantes del ejercicio de construcción conjunta tiene que ver con los resultados presentados por la Superintendencia de Sociedades respecto del estado actual de la revisoría fiscal en Colombia y que tiene como fuente la información de las empresas vigiladas reportada al cierre de 2018.
 
Aquí, algunos datos interesantes a observar:
 
 
  • De las sociedades con ejercicio de revisoría fiscal en Colombia el 58,20% corresponde a SAS, el 24,92% a Sociedades Anónimas y el 9,37% a sociedades limitadas.
  • En las sociedades anónimas, que representan el 24,92% del total,  el 14,9% del trabajo de revisoría fiscal es adelantado por personas naturales, el 7,55% por otras firmas y el 2,47% por las Big Four.
  • En las sociedades limitadas, que representan el 9,37% del total,  el 6,98% del trabajo de revisoría fiscal es adelantado por personas naturales, el 1,61% por otras firmas y el 0,78% por las Big Four.
  • En las Sociedades por Acciones Simplificada, que representan 58,20% del total, el 37,25% de los trabajos de revisoría fiscal son adelantados por personas naturales, 15,57% por otras firmas y el 5,38% por las Big Four.
  • Bajo este panorama, la distribución de revisores fiscales sobre el total es del 63,8% para personas naturales, el 26,6% para otras firmas y el 9,7% para las Big Four.
  • Una vez clasificadas las empresas por el total de ingresos y activos auditados (revisoría fiscal, las Big Four tienen una representación del 51%, otras firmas el 22% y las personas naturales un 27%.
  • Hecho el ejercicio de revisión de la rotación del revisor fiscal en las empresas durante los diez últimos años, se advierte que en el 46,56% no se ha rotado, en el 27,22% se rota cada cinco años y en el 10,61% cada tres años.
  • En el 80% de los casos de dictámenes de revisoría fiscal, no se presentó la declaración de que el revisor fiscal es independiente de la entidad, tal como se especifica en los requerimientos de ética aplicables.
 Consulte la presentación

 
 

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