IESBA presenta una revisión del Código Internacional de Ética tendiente a propiciar la independencia de los auditores

04 mayo de 2021

La Junta de Internacional de Estándares de Ética (IESBA, por sus siglas en inglés) anunció un paquete integral de nuevas medidas para salvaguardar la independencia del auditor en relación con los servicios que no son de aseguramiento y los honorarios pagados por los clientes de auditoría.

Imagen principal de la noticia IESBA presenta una revisión del Código Internacional de Ética tendiente a propiciar la independencia de los auditores
Bogotá, mayo de 2021. IESBA publicó recientemente sus revisiones de los Servicios que no son de aseguramiento (NAS) y las disposiciones relacionadas con los honorarios del Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (incluidas las Normas Internacionales de Independencia). La norma revisada y las disposiciones relacionadas con los honorarios fortalecen significativamente las medidas de seguridad en torno a la independencia del auditor en dos áreas importantes que tienen el potencial de crear incentivos que influyan en el comportamiento del auditor: los servicios que no brindan seguridad a los clientes de auditoría y los honorarios.
 
Las medidas adoptadas en la revisión incluyen:
 
  • Una prohibición a las firmas de auditoría de proporcionar un NAS que pueda crear una amenaza de autoevaluación para un cliente de auditoría que es una entidad de interés público.
  • Nuevas disposiciones para permitir y promover un compromiso más sólido entre los auditores y los encargados del gobierno de las entidades de interés público sobre asuntos de independencia relacionados con NAS y tarifas.
  • Disposiciones reforzadas para abordar la dependencia indebida de honorarios de los clientes de auditoría.
  • Disposiciones para estimular una mayor transparencia pública en los honorarios pagados por los clientes de auditoría que son entidades de interés público para ayudar a los juicios de los interesados ​​sobre la independencia del auditor.
  • Orientación integral para orientar las evaluaciones y acciones de amenazas de los auditores en relación con NAS y tarifas.
 
IESBA explicó que la norma revisada y las disposiciones relacionadas con las tarifas se han basado en una investigación exhaustiva, mesas redondas globales y otras actividades de divulgación para los inversores, la comunidad de gobierno corporativo, reguladores, órganos de supervisión de auditoría, emisores de normas nacionales, firmas contables, preparadores de estados financieros y otros. Además, el desarrollo de las disposiciones se ha beneficiado de una estrecha coordinación con la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB).
 
La norma revisada y las disposiciones relacionadas con las tarifas entran en vigor para las auditorías de los estados financieros para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2022. Se permite y alienta la adopción anticipada.

Ver documentos emitidos


 

Noticias Relacionadas