CTCP presentó su Plan de Trabajo para el primer semestre de 2021

29 diciembre de 2020

El documento fue enviado a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo en cumplimiento de las disposiciones normativas que reglamentan la operación del Consejo Técnico. Entre los principales proyectos que aborda están el de reglamentación de la profesión contable, la actualización de la revisoría fiscal y el diagnóstico para establecer mejoras en la educación de los contadores públicos.

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Bogotá, diciembre de 2020. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, en cumplimiento de lo señalado en el numeral primero del artículo 8 de la Ley 1314 de 2009 envió a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo el Plan de Trabajo para el primer semestre de 2020. Este documento constituye la guía de direccionamiento en el trabajo de la entidad como organismo de normalización técnica.

El Plan de Trabajo responde a los pilares estratégicos del CTCP que comprenden, entre otros aspectos: i) la estructuración de propuestas para la reglamentación de la profesión de contador público, la actualización de la revisoría fiscal y el diagnóstico para la implementación de mejoras en la educación de los profesionales, ii) la regulación del sistema documental contable, iii) el diseño de las bases de un proyecto se simplificación de los requisitos sobre registros contables, requerimientos de información financiera, de aseguramiento de la información y revisoría fiscal en las microempresas, iv) las recomendaciones correspondientes a la actualización de las normas de información financiera y aseguramiento de la información y el v) establecer las bases para la implementación de la NIIF 17 por parte del sector asegurador.
 
  1. Reglamentación de la profesión contable, actualización de la revisoría fiscal y diagnóstico para la implementación de mejoras en la educación
Comprende la ejecución del plan de trabajo, las conclusiones y recomendaciones de los comités regionales, la elaboración del documento de discusión pública y su puesta en discusión en los casos de la profesión contable y las mejoras a la revisoría fiscal. En el caso del diagnóstico para la educación el alcance para el primer semestre llega hasta la elaboración del documento de discusión pública.
 
  1. Regulación del sistema documental contable
Comprende la elaboración del documento de discusión pública y su correspondiente puesta en discusión.
 
  1. Aplicación de NIIF para microempresas
Se plantea la elaboración del documento de discusión pública y su puesta en discusión, el desarrollo de comités de trabajo para analizar el documento final, la elaboración de la propuesta final y el envío a las autoridades de regulación de la propuesta modificatoria.

Frente a este ítem en particular, el CTCP ha incluido en su Plan de Trabajo para el primer semestre de 2021 doce consideraciones a observar para el estudio de las propuestas que se adelanten.
 
  1. Actualización de normas de información financiera y aseguramiento de la información
Comprende el cumplimiento del debido proceso contemplado en la Ley 1314 de 2009 en lo relativo a normas de información financiera fundamentadas en las NIIF (para entidades de interés público y grupos grandes), NIF para microempresas y NIF para entidades que con cumplen con la hipótesis de negocio en marcha. También el estudio de normas éticas.

Entre las principales normas objeto de estudio están las modificaciones a la NIC 1, las modificaciones a la NIIF 9, NIC 39 y NIIF 7, los cambios a la NIC 16, el ciclo de mejoras 2018-2020, las enmiendas a la NIC 37, las modificaciones a la NIIF 3, la reforma a la Tasa de Interés de Referencia – fase 2, las políticas y estimaciones contables.

En relación con las normas de aseguramiento de la información están el Código de Ética, la NIA 540, la NISR 4400, la NIA 315 (Revisión 2019), las normas sobre administración de gestión ISQM 1 y revisión de calidad del encargo ISQM y la NIA 220.
 
  1. Concluir las bases para el estudio e implementación de la NIIF 17 por parte del sector asegurador
Comprende, para el primer semestre de 2021, la reunión con la Superintendencia Financiera, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Economía Solidaria, la DIAN, la Contaduría General de la Nación y aseguradoras para escuchar los comentarios sobre la norma.

Asimismo, el análisis de la conveniencia de la aplicación en Colombia y la instalación acompañamiento y facilitación de los comités de expertos.
 
Otros frentes de trabajo

Este plan de trabajo también comprende actividades que hacen parte de las funciones del CTCP como la expedición de orientaciones técnicas, la respuesta a consultas recibidas y la participación en eventos de sensibilización sobre las materias que le competen.

El Plan de Trabajo para el primer semestre de 2021 fue aprobado en el Acta No. 62 del 28 de diciembre de 2020 de las sesiones del CTCP. De esta participaron los consejeros Wilmar Franco Franco, Leonardo Varón García, Jesús María Peña Bermúdez y Carlos Augusto Molano Rodríguez.

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