Unctad resalta destaca las principales dificultades y buenas prácticas en la divulgación de información financiera relacionada con el clima en los informes generales de las entidades

05 noviembre de 2020

El documento presentado por este órgano de Naciones Unidas para la discusión en el desarrollo de la ISAR 37 mencionada aspectos como la falta de reglamentación, armonización y fiabilidad, la incoherencia de los datos y la publicación actualmente incompleta de información, la falta de capacidad y conocimientos técnicos.

Imagen principal de la noticia Unctad resalta destaca las principales dificultades y buenas prácticas en la divulgación de información financiera relacionada con el clima en los informes generales de las entidades
Bogotá, noviembre de 2020. La  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development) compartió un documento base de discusión -para las reuniones en la ISAR 37- sobre La divulgación de información financiera relacionada con el clima en los informes generales de las entidades: buenas prácticas y principales dificultades.
 
El documento señala que el aumento de los fenómenos y los desastres climáticos requiere una respuesta adecuada que tenga en cuenta diferentes perspectivas, incluida la manera en que las empresas facilitan a los interesados datos sobre las actividades orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y los riesgos que conlleva.
 
Aunque se reconoce cada vez más la importancia de mejorar la divulgación de información financiera relacionada con el clima, al mismo tiempo existe una considerable brecha de aplicación en ese ámbito y se necesita orientación práctica. En este contexto, los delegados que participaron en el trigésimo sexto período de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes decidieron que en el trigésimo séptimo período de sesiones se examinaran las cuestiones relativas a la divulgación de información financiera relacionada con el clima en los informes de las empresas, con el fin de identificar los problemas y contribuir a la implementación de buenas prácticas.
 
Las principales dificultades en ese ámbito, como la falta de reglamentación, armonización y fiabilidad, la incoherencia de los datos y la publicación actualmente incompleta de información, la falta de capacidad y conocimientos técnicos, la necesidad de promover las buenas prácticas, el desarrollo de metodologías, y orientaciones e instrumentos prácticos. Uno de los principales problemas destacados en la encuesta realizada en 2019 por el Equipo de Tareas sobre la Divulgación de Información Financiera Naciones Unidas relacionada con el Clima fue la falta de sistemas de medición y objetivos uniformes.
 
 La falta de coherencia de los indicadores y la disparidad de las metodologías utilizadas para el cálculo y la presentación de las cifras restan utilidad a la información proporcionada por las empresas. A este respecto, en la nota se explica la manera en que la Guía sobre los indicadores básicos para las entidades que informan sobre su contribución a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNCTAD puede contribuir a facilitar la aplicación de las recomendaciones del Equipo de Tareas, por su utilidad para facilitar la armonización, la coherencia y la comparabilidad de los datos relacionados con el cambio climático presentados por las empresas.
 

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas