CTCP envió los comentarios a IASB sobre la revisión post implementación de la NIIF 9 -Instrumentos Financieros (deterioro) dentro del proceso de consulta pública abierto por ese organismo

03 octubre de 2023

El proceso de participación se dio a través de carta del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera – GLENIF-.  La misiva integra la posición de la región y está orientada por el cuestionario guía del propio IASB (diez preguntas).
 

Imagen principal de la noticia CTCP envió los comentarios a IASB sobre la revisión post implementación de la NIIF 9 -Instrumentos Financieros (deterioro) dentro del proceso de consulta pública abierto por ese organismoBogotá, octubre de 2023. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, en consideración de una de sus actividades estratégicas en el proceso de revisión de las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- para emitir recomendación positiva o negativa para la adopción de estos estándares en Colombia a los reguladores, surtió el envío de comentarios al International Accounting Standards Board (IASB) sobre la revisión post - implementación de la NIIF 9 Instrumentos Financieros -deterioro. Esta acción se da en cumplimiento del proceso de consulta pública sobre el proyecto abierta por IASB.
 
La respuesta se dio a través de carta emitida por el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera -GLENIF-, a partir del estudio del proyecto por parte del Grupo Técnico de Trabajo (GTT 110) y de la conciliación de posturas de los diferentes países que lo conforman.
 
Para el caso colombiano, el cuestionario guía expedido por IASB fue sometido por el CTCP a análisis de los comités técnicos de Expertos en NIIF y del Sector Financiero para consolidar así la posición Colombia frente a esta consulta.
 
El GTT discutió los diferentes puntos de vista en las reuniones virtuales del GTT e incluyó un resumen a través de correos electrónicos intercambiados entre sus miembros. El GTT elaboró un documento final basado en las respuestas consensuadas y los puntos de vista técnicos de sus miembros. Finalmente, el documento del GTT se presentó al y fue aprobado por el Directorio de GLENIF.
 
De manera general el GLENIF está de acuerdo en que hay un reconocimiento más oportuno de la pérdida crediticia y que se proporciona información más útil al usuario de los estados financieros; sin embargo, existen algunos comentarios principalmente sobre el enfoque general de la medición de la pérdida crediticia esperada y la determinación del aumento significativo del riesgo crediticio los cuales se mencionan adelante.
 
Se recomienda en la comunicación agregar más ejemplos o incluso proporcionar guías para un mejor entendimiento de la medición de la pérdida crediticia esperada, incluyendo algunos de los modelos que consideren apropiados y si lo consideran necesario, especificando que no serían los únicos aplicables. Consulte el documento completo en el archivo adjunto.
 
Actualmente el país ostenta la vicepresidencia del organismo a través del presidente del CTCP, el consejero Jimmy Jay Bolaño Tarrá.
 

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas