El presidente del CTCP, presente en el World Compliance Forum

12 agosto de 2023

El consejero Jimmy Jay Bolaño Tarrá, en calidad de representante de Consejo Técnico participó en el panel Contadores Públicos frente a los retos del compliance en la prevención del lavado de activos y delitos financieros.
 

Imagen principal de la noticia El presidente del CTCP, presente en el World Compliance Forum Bogotá, agosto de 2023. En cumplimiento de uno de sus objetivos misionales el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- participó del World Compliance Forum Colombia 2023 a través de la representación del consejero presidente Jimmy Jay Bolaño Tarrá. El evento reunió a destacados profesionales y ejecutivos de diferentes sectores económicos en Bogotá entre el 10 y el 11 de agosto de 2023.
 
El consejero hizo parte del panel temático Contadores Públicos frente a los retos del compliance en la prevención del lavado de activos y delitos financieros y compartió escenario con José Eriberto Cano (presidente Nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia – Conpucol-), Jonathan Gutiérrez (contador público y abogado) bajo la moderación de Flor Stella Quiroga (Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores).
 
 Entre los destacados más importantes de la intervención de Bolaño Tarrá están:
 
  • “La contabilidad es un sistema de información y como tal nos brinda a nosotros los contadores de utilizar esa herramienta (compliance) para conocer bien a la empresa. Los contadores estamos en una posición privilegiada porque al final todos los hechos, todas las transacciones terminan en la contabilidad. Nosotros los contadores tenemos esa facilidad de conocer mejor que otros profesionales en la empresa, la entidad”.
 
  • “La labor del compliance en es una labor interdisciplinaria. A veces los CP cometemos el error de esperar que nos vengan a pedir la información. Pero aquí debe ser, al contrario, es decir nosotros debemos ponernos al servicio del compliance”.
 
  • “El reto para los contadores está en aprender a manejar las nuevas tecnologías: big data, blockchain, activos digitales: por ejemplo, recientemente el CTCP publicó un documento de orientación técnica sobre el tema del manejo contable de los criptoactivos. La pregunta es cuantos de los 310.000 profesionales conocen el documento y lo aplican”.
 
  • “Otro reto: la ética. En Colombia tenemos un Código de ética de 10 principios que está en la Ley 43 de 1990. Pero también tenemos Código internacional del IESBA con seis principios más que describe amenazas y salvaguardas que podemos usar”.
 
  • Los docentes tenemos el reto de evaluar el trabajo autónomo de los estudiantes. ¿Cómo podemos combinar el trabajo de las universidades, de los profesores y las nuevas generaciones? Somos una profesión con vocación social”.
 
 
 

Noticias Relacionadas