El CTCP presente en la separata de la Contaduría General de la Nación que conmemora la celebración del Día del Contador Público

07 marzo de 2022

El primero de marzo se celebró por cuadragésimo sexta vez el Día del Contador Público en Colombia. Como parte del homenaje de la CGN, el CTCP escribió un artículo sobre la modernización de la profesión en publicación que circuló en Portafolio.

Imagen principal de la noticia El CTCP presente en la separata de la Contaduría General de la Nación que conmemora la celebración del Día del Contador Público
Bogotá, marzo de 2022. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP-, en su intención de participar de la celebración del día y el mes del Contador Público en Colombia participó de la separata editorial ordenada por al Contaduría General de la Nación y que circuló con el diario Portafolio.
 
Esta separata incluye múltiples contenidos editoriales de interés para los profesionales de la contaduría pública y en este caso, el Consejo Técnico ha contribuido con un artículo sobre la modernización de la profesión que a continuación reproducimos.
 
El impulso a la modernización de la profesión contable: un imperativo que nos inspira
 
Cada año los contadores públicos tenemos una cita con la profesión en la que celebramos el ejercicio de las nobles prácticas que la componen. En los primeros días de marzo somos objeto de agasajos y conmemoraciones por nuestro aporte a la ciudadanía y su calidad de vida, el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y la construcción del tejido social.

Como profesionales de la contaduría pública, somos responsables del balance de nuestra actividad, del análisis y la expresión de opiniones sobre el diagnóstico de unos de los gremios con el mayor número de profesionales del país (cerca de 280.000). En tal sentido, manifestamos con frecuencia las necesidades de mejorar las condiciones laborales y la consideración estratégica de nosotros en el entorno empresarial. Pero también somos conscientes la obligación de mejorar nuestras competencias y brindar valor agregado a las empresas.

Desde ese contexto, en 2020 emprendimos las acciones requeridas para encausar y materializar los esfuerzos precedentes para modernizar el marco técnico y normativo que reglamentan la profesión contable y, simultáneamente, el de una de las principales prácticas del contador público en Colombia: la revisoría fiscal.

Con el mandato y el apoyo incondicional de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, entendimos que el camino para la construcción de propuestas legítimas para reformar el amplio catálogo de normas reglamentarias de la profesión era el derivado del ejercicio democrático de los propios profesionales en las regiones.

Así el CTCP impulsó, sin mayor injerencia que la de la coordinación logística, la creación de Comités departamentales, regionales y el nacional que, a partir de la elección propia de líderes y de la discusión de propuestas, concluyera en la presentación de propuestas de ante proyectos de ley para los fines pertinentes.

Después de dos años de arduo camino y sin más motor que el espíritu solidario y altruista de los integrantes de los comités, se presentó el primer borrador de la propuesta modificatoria de la reglamentación de la profesión y está a punto de presentarse la de la revisoría fiscal. En este largo trayecto, resulta clave la opinión de todos sobre las propuestas. Estos comentarios fundamentados son los que nutren y guían la labor de los comités nacionales y el propio CTCP en su decisión final de recomendar proyectos de ley al Gobierno Nacional para su trámite legislativo.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

 

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas