Se constituyó el Comité Tecnico del Sector Asegurador

14 marzo de 2022

El jueves 10 de marzo de 2022, con la participación de más de noventa personas, fue constituido el nuevo comité ad honorem. De esta comisión convocada por el CTCP, participaron representantes de la industria, del Gobierno Nacional y de firmas de contadores públicos.
 

Imagen principal de la noticia Se constituyó el Comité Tecnico del Sector Asegurador
Bogotá, marzo de 2022. En desarrollo del Plan de Trabajo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- para el primer semestre de 2022, la entidad convocó para el jueves 10 de marzo la sesión de instalación del Comité Técnico Ad honorem del sector asegurador. De la primera reunión participaron 95 personas.
 
Entre los asistentes se destacaron el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez, representantes de la Unidad de Regulación Financiera – URF-, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT-, algunas superintendencias, 24 de los 33 grupos aseguradores que operan en el país, diferentes sociedades de servicios asociados a la contaduría pública y una firma de abogados.
 
Luego de las presentaciones de rigor, el comité procedió a la postulación y elección de su presidente y de la secretaría técnica. En el primer caso fue elegido el doctor Arturo Nájera, director de Estadísticas de Fasecolda, mientras que para el segundo cargo en mención fue designada la doctora Claudia Mercedes Pardo, jefe Tributaria y de Contabilidad de La Previsora.
 
Inicialmente, el comité abordará los aspectos relacionados con la Implementación de la NIIF 17 – Contratos de Seguro-. En tal sentido, se han celebrado mesas de trabajo sobre una propuesta normativa en las que se ha realizado un avance en el análisis de las enmiendas propuestas por el IASB durante 2020.

El proyecto de análisis se ha divido en dos fases: la primera cuenta con conclusiones las cuales fueron emitidas en 2021, el documento se encuentra en revisión por parte de todos los actores involucrados. En este punto se han abordado temas como la medición, los modelos (general, simplificado o de asignación de la prima, comisión variable), el reaseguro, reconocimiento, modificación y baja en cuentas (termino NIIF) los estados financieros y la información a revelar.
 
La entrada en vigor de la NIIF 17 está prevista para el primero de enero de 2023 a nivel internacional. En Colombia seguirá vigente la NIIF 4 hasta tanto no haya un decreto de implementación.

Noticias Relacionadas