CTCP adelantó acciones en materia de actualización de la profesión contable, simplificación contable y sostenibilidad en 2022, entre otros temas

22 marzo de 2023

En el documento compartido a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, se destacan las acciones llevadas a cabo en el año en mención, ajustadas a los planes de trabajo del primer y segundo semestre del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
 

Imagen principal de la noticia CTCP adelantó acciones en materia de actualización de la profesión contable, simplificación contable y sostenibilidad en 2022, entre otros temas
Bogotá, marzo de 2023. El Consejo Tecnico de la Contaduría Pública -CTCP- publicó el Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2022. Este documento presenta un recuento detallado, primero, por los planes de trabajo de la entidad para el primer y segundo semestre, que fueron compartidos según las disposiciones legales vigentes, a las áreas de regulación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público.
 
Entre los principales logros consagrados se refieren los siguientes:
 
  • Presentación del anteproyecto de decreto para la reglamentación de las disposiciones vigentes en materia de revisoría fiscal.
  • Consolidación de un anteproyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable con fundamento en la propuesta entregada por el Comité Nacional y los comentarios recibidos en el proceso de discusión pública de este.
  • Gestión del proceso de discusión pública del proyecto de reforma a la revisoría fiscal entregado por el Comité Nacional.
  • Reactivación del Comité Técnico de NIIF para PYMES para analizar la Tercera Edición de la norma propuesta por IASB.
  • Conformación de los comités de Expertos en Seguros y Criptoactivos
  • Reactivación del Consejo Nacional de Educación
  • Proceso de discusión pública de los estándares emitidos por el ISSB (sostenibilidad)
 
 
En segundo término, está estructurado por componentes temáticos para facilitar su lectura así: propuestas para la actualización de la Contaduría Pública; propuestas para simplificar los requisitos relacionados con la contabilidad, las normas de información financiera y la aplicación de las normas de aseguramiento de información en Colombia; las propuestas para para promover los procesos de discusión pública para la expedición de recomendaciones para la actualización de los marcos técnicos normativos aplicables en Colombia de contabilidad, normas de información financiera y aseguramiento de la información y la atención de las consultas recibidas por el CTCP y emitir orientaciones técnicas en temas relacionados con las normas de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información, Revisoría Fiscal.
 
Bajo la misma estructura de componentes temáticos, aborda la emisión de recomendaciones para que las normas emitidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, puedan alinearse con los requerimientos del Código de Comercio y demás normas legales y reglamentarias que deben ser aplicadas por los Contadores Públicos; el desarrollo de las actividades administrativas que apoyan el cumplimiento de las funciones del CTCP y la gestión documental; las actividades de coordinación con otras autoridades, principalmente con las de regulación, supervisión y vigilancia, para la expedición de las recomendaciones y orientaciones emitidas por el Consejo; la promoción, coordinación y participación en actividades de socialización, sensibilización, conocimiento y comprensión de las normas de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información y el ejercicio de la revisoría fiscal y la participación en reuniones con los organismos internacionales responsables de la elaboración de normas de información financiera, sostenibilidad y aseguramiento de la información, en busca de la convergencia hacia las mejores prácticas a nivel internacional.
 
Este documento ilustrativo muestra los avances del CTCP en el cumplimiento de sus objetivos misionales y marcó el derrotero en la discusión y definición del plan de trabajo para el primer semestre de 2023. El horizonte marca como pautas fundamentales las iniciativas en materia de simplificación contable, la modernización de la profesión y la convergencia.

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas