CTCP presentó su Plan de Trabajo para el primer semestre de 2023

21 febrero de 2023

Entre las iniciativas que se contemplan para el periodo mencionado se encuentran la presentación del proyecto de reforma a la revisoría fiscal, la expedición de orientaciones técnicas (Criptoactivos, ESAL, Revisoría Fiscal, cooperativas y propiedad horizontal, cambio de Grupo 2 a 3) y la recomendación para la implementación de la NIIF 17, entre otras.

Imagen principal de la noticia CTCP presentó su Plan de Trabajo para el primer semestre de 2023
Bogotá, febrero de 2023. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP, en cumplimiento de lo señalado en el numeral 1 del Artículo 8 de la Ley 1314 de 2009, el cual establece que: “1. Enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, al menos una vez cada seis (6) meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso”…, compartió su Plan de Trabajo para el primer semestre de 2023.
El programa contempla acciones orientadas por seis principios: trabajo conjunto con los grupos de interés en el proceso de convergencia hacia las mejores prácticas en materia contable, de información financiera, de aseguramiento de la información, de revisoría fiscal y el fortalecimiento del ejercicio profesional; la simplificación de los requisitos relacionados con las normas de información financiera y la aplicación de las normas de aseguramiento de información en Colombia; el fortalecimiento de los procesos de discusión pública para la expedición de recomendaciones sobre los marcos técnicos normativos y la respuesta a las consultas de la ciudadanía sobre los temas que le competen.
 
Asimismo, fortalecer las actividades de coordinación con otras autoridades, principalmente con las de regulación, supervisión, vigilancia y control, lo cual se considera fundamental para la expedición de las recomendaciones y orientaciones emitidas por el Consejo, participar en reuniones con los organismos internacionales responsables de la elaboración de normas de información financiera y aseguramiento de la información, su análisis y discusión, en busca de la convergencia hacia las mejores prácticas a nivel internacional y promover, coordinar, y participar en actividades de divulgación, sensibilización, conocimiento y comprensión de las normas de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información y el ejercicio de la revisoría fiscal, entre los principales.
 
De acuerdo con estos lineamientos el Plan contempla:
 
1. Revisión analítica y presentación consolidada del anteproyecto de ley de actualización y modernización del ejercicio de la revisoría fiscal a los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público.
 
2. Elaboración de orientación técnica profesional sobre el ejercicio de la revisoría fiscal.
 
3. Consolidación, publicación y expedición de la orientación técnica sobre criptoactivos.
 
4. Actualización de la Orientación Técnica No. 14 sobre las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL (excepto sector solidario).
 
5. Preparación y expedición de orientación profesional, para el sector solidario.
 
6. Actualización de la Orientación Técnica No. 15 sobre propiedad horizontal.
 
7. Elaboración de la propuesta para la implementación NIIF 17.
 
8. Participación en la preparación de borradores de normas internacionales sobre sostenibilidad emitidos por ISSB.
 
9. Participación en la preparación de borradores de orientación contable para las organizaciones no lucrativas.
 
10. Atención y participación a las convocatorias realizadas por el DNP, relacionadas con normas de sostenibilidad.
 
11. Preparación y presentación del proyecto sobre enmiendas de IASB a las NIIF.
 
12. Preparación y presentación proyecto sobre enmiendas de IAASB a las NAI.
 
13. Análisis de las conclusiones incorporadas en el informe ROSC, versión 2021 para Colombia, con el fin de emitir las recomendaciones pertinentes.
 
14. Análisis y propuesta de reglamentación para una contabilidad simplificada.
 
15. Expedición de la orientación técnica para las entidades que pasan del grupo 2 al grupo 3, en virtud de la aplicación de lo dispuesto en el Decreto 1670 de 2021.
 
16. Elaboración de proyecto de decreto que permita la reclasificación empresarial, con incidencia contable y general.
 
17. Revisión y compilación de la normatividad (leyes, decretos, jurisprudencia y doctrina) expedidos en relación con la Ley 1314 de 2009 y preparación de la propuesta de los ajustes pertinentes.
18. Revisión y compilación de los conceptos emitidos por el CTCP en 2019 y 2020.
19. Preparación y estudio de las consultas dirigidas al CTCP.
20. Promoción, coordinación y participación en eventos técnicos de socialización, sensibilización y divulgación normativa de la profesión a nivel nacional, gremial y universitario.
 
21. Participación en eventos internacionales en materia contable, de información financiera y no financiera y aseguramiento de información.
 
Asimismo, el CTCP ha dispuesto el seguimiento a:
 
La inclusión del anteproyecto de decreto para la reglamentación de las disposiciones vigentes sobre la revisoría fiscal, en la agenda legislativa y
 
el anteproyecto de la ley para la reglamentación de la profesión contable a los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público.
 
#Justiciaeconómica #justiciasocial #economíaparalapaz

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas