CTCP, en actividades de socialización del proyecto de reglamentación de la profesión contable

23 febrero de 2023

El documento tiene fundamento en la propuesta que entregó al Consejo Técnico el Comité Nacional en noviembre de 2021 y en los comentarios recibidos durante el proceso de discusión pública. Fue entregado a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su estudio y radicación ante el Congreso de la República.

Imagen principal de la noticia CTCP, en actividades de socialización del proyecto de reglamentación de la profesión contable
Bogotá, febrero de 2023. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- ha empezado el acercamiento con diferentes grupos de interés para socializarles el proyecto de reglamentación de la profesión contable que envío a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su estudio y posterior radicación ante el Congreso de la  República donde se adelantará el trámite legislativo.
 
La propuesta surge del análisis y debate de la propuesta entregada por el Comité Nacional para la Reglamentación de la Profesión Contable al CTCP en noviembre de 2021 y de los comentarios que se recibieron por parte de diferentes personas naturales y jurídicas dentro del proceso de discusión pública que se cerró en febrero de 2021.
 
La estructura del documento de 56 artículos comprende la exposición de motivos y tres títulos: el primero, Del ejercicio de la profesión y disposiciones generales en el que se brindan las definiciones y el objeto del proyecto de ley, las competencias del Contador Público, las condiciones o requisitos profesionales para ejercer la profesión, los campos de acción, los derechos y obligaciones, el Código de Ética y las inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones.
 
El segundo título, De los órganos de la profesión, aborda la propuesta de la creación del Consejo Colombiano de la Contaduría Pública como órgano de gobernanza. Finalmente, el título tercero Del proceso disciplinario aborda los principios que rigen la actuación administrativa y la clasificación y connotación de las faltas disciplinarias y la clasificación y límite de las sanciones disciplinarias.
 
La propuesta, que puede ser consultada en el documento adjunto, ha sido presentada al propio Comité Nacional y algunos gremios profesionales.

Documento adjunto:

Noticias Relacionadas