Presidente del CTCP logró la publicación de su primer artículo de carácter científico en desarrollo de sus estudios doctorales

23 marzo de 2023

El documento cuyo autor es el consejero Jimmy Jay Bolaño se titula “Educación contable y reformas curriculares: una propuesta desde la internacionalización en casa” y fue publicado por la Pontificia Universidad Javeriana.
 

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Bogotá, marzo de 2023. En desarrollo de sus estudios de doctorado en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México, el consejero presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, Jimmy Jay Bolaño Tarrá, logró la publicación de su primer artículo de carácter científico en el volumen No. 23 de la Revista Cuadernos de Contabilidad, de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
El documento se titula Educación contable y reformas curriculares: una propuesta desde la internacionalización en casa y es presentado en coautoría de Jorge Pons y García (como tutor). El documento presenta a la “Internacionalización en Casa (IeC) surge como mecanismo alternativo para aquellas instituciones que inician procesos de implementación de este fenómeno (internacionalización), pues dentro de sus posibilidades está la inclusión de contenidos globales en los currículos de los programas que ofertan”.
 
A partir del caso de estudio en una institución universitaria en Colombia, se analiza una potencial reforma del Plan de Estudios bajo los estándares de educación contable (IES, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés).
 
Entre otros, los principales hallazgos descritos a partir del caso de estudio referenciados en el artículo están:
 
  • Los diseños curriculares en los programas de contaduría pública, si se someten a procesos de internacionalización mediante la IES 2 de IFAC, permitirían la formación de profesionales de talla mundial.
  • Las reformas curriculares en las instituciones de educación superior reflejan su idiosincrasia formativa y, por tanto, requieren de intervenciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar su caducidad pedagógica. Esta labor toma mayor importancia frente a los actuales fenómenos del conocimiento, producidos por la dinámica de internacionalización, en la cual el aporte de los cuerpos docentes universitarios resulta indispensable.
  • Los procesos curriculares sirven para tener definiciones claras sobre los aspectos formativos de los estudiantes, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y los recursos de apoyo académico con que se cuenta. En tal sentido, las instituciones logran estar a la altura de las exigencias vigentes en materia formativa, siempre y cuando cuenten con Comités curriculares desde los cuales se puedan generar valoraciones, seguimientos y monitoreo a los resultados de aprendizaje.
  • Los IES de IFAC contemplan parámetros para tres momentos decisivos del trasegar formativo: 1) admisión e ingreso, 2) vida universitaria e 3) inserción laboral. Es oportuno integrar estos a los diseños curriculares, como parte de un ejercicio IeC.
  • Procurar aprendizajes significativos en los modelos de educación contable implicará ajustar sus procesos pedagógicos a la pertinencia exigida desde la internacionalización, que, en este caso de estudio, procura por la inclusión de contenidos curriculares basados en elementos TIC’s de utilidad contable.
 
Consulta el artículo completo en el siguiente enlace:https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CC/23%20(2022)/383671212017/index.html

 
Sobre Jimmy Jay Bolaño
 
  • Contador Público, Universidad del Atlántico.
  • Especialista en Gerencia Financiera, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Magister en Contabilidad y Auditoría Internacional, Universidad San Pablo CEU.
  • Estudiante de doctorado en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana de México.
  • Certificado Internacional en NIIF PYMES, ICAEW.
  • Certificado Internacional en NIAs, ICAEW.
  • Certificado Internacional en NICSP, CIPFA.
 
Designado como consejero para un periodo de cuatro (4) años por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, mediante Decreto 082 de 2022. 
 
Se ha desempeñado como socio Líder de Auditoría en FPIP.

Fue Auditor Interno Corporativo y jefe de Contabilidad en el Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta.

Ha ejercido como revisor Fiscal en entidades como Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, Inversiones Marinas Turísticas S.A., Sociedad Promotora de Actividades Logísticas de Santa Marta S.A. y SMITCO S.A. entre otras.

Fue auditor Externo y asistente Mediano en Price Waterhouse Coopers.

Cuenta con una amplia experiencia como docente en la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena, Escuela de Impuestos, Universidad del Área Andina (Valledupar) y la Corporación Boliviana del Norte, entre otras referencias. (Preparación de EEFF, Consolidación de EEFF, Sistemas Contables, Auditoría de Sistemas, Filosofía de la Regulación Contable, Fortalecimiento Empresarial y Control Social, Diplomado en Gerencia Financiera con Énfasis en NIIF, Estados Financieros y Ética Profesional, Presupuestos y varios diplomados en NIC y NIIF).
 
 

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